El recuerdo para un jugador italiano comprometido a todo nivel. Se trata de un breve repaso por su vida futbolística y política, como modo de enaltecer los valores de alguien que se abraza a una idea y la defiende contra lo que sea.

Bruno Neri nació en Faenza, el 12 de octubre de 1910. Este pueblito se ubica en Ravenna, en la región de la Emilia-Romagna y actualmente no supera los 60.000 habitantes, a comienzos del siglo pasado su población sería muy escasa. Bruno estudiaba en el Istituto Agrario di Imola y tenía una pasión decidida por el fútbol, el cual practicaba en sus ratos de ocio y en la propia escuela también. Pero no era éste el único interés suyo, también gustaba de la poesía, del arte y demás inquietudes culturales, lo cual lo ubicaban en un lugar tal vez diferente al resto. Su otra pasión era la política y el defender los intereses de un bien común, un zurdito bah.

Se la pasaba en encuentros con poetas, músicos, literatos, putos bah (?). Fue así que, luego de retirado, juntó unos pesos y decidió probar suerte en Milano, abriendo un taller como para lograr substistir, además de ir a una gran ciudad donde tendría más contacto con todo tipo de actividades artísticas. Bruno visitaba exposiciones y museos, tenía muchos amigos en el ámbito intelectual y además era un tipo muy querido por su sensibilidad.

Pero antes hubo una etapa como jugador de fútbol. Había debutado con solo 16 años en el Faenza, su club, hasta que en 1929 le llegó una oferta la cual fue imposible rechazar: Fiorentina había caído con un contrato por 10.000 liras. Su puesto era de mediocampista central, de notable predisposición atlética, muy técnico, de no mucha altura pero con una capacidad de organizador que llamaba la atención. Aunque no gozaba de mucho gol: en toda su carrera anotó dos nomás. En Fiorentina jugó durante 5 años en gran nivel.

Neri ya mostraba actitudes propias de un Toni Negri (?). En Fiorentina, mientras él era parte del equipo, se estaba inaugurando el estadio de la institución que en ese momento fue bautizado como Giovanni Berta. Para quien no lo conoce, Berta fue un fascista férreo, de los más fachos (?), que sucumbión ante una brigada comunista que lo mató tirándolo de un puente al Arno. Berta quería volver a la orilla pero los comunistas lo empujaban al medio, horrible (?). La cuestión es que para el movimiento facista florentino fue una pérdida dolorosa y en honor a su actividad de facho decidieron ponerle ese nombre al estadio de Fiorentina. Plena época de Mussolini, se homenajeaba a gente de este estilo. Luego de la guerra, la cancha pasó a llamarse Estadio Comunal de Florencia y en 1993 Artemio Franchi tal como lo conocemos hoy. Bien, el día de la inauguración, todo el equipo hizo el gesto de saludo romano, típico saludo fascista, menos Bruno que se pegó los brazos al cuerpo en clara señal de no estar muy de acuerdo (?).

Luego de jugar en la Fiore, pasó por el Lucchese y de allí al Torino, clubes en los que disputó varios partidos y se destacó aunque su momento en el fútbol había pasado. Finalizó su carrera en el Faenza, club que luego de su retiro, hacia 1940, también entrenó. Siempre, a quien no le pasó, hay un primo, un tío, un amigo, un vecino, una mina (?), que nos contagia de su interés por algo y uno se termina metiendo hasta las pelotas y quiere salir cuando ya es tarde (?). Pero Bruno tenía un primo que le había mostrado lo interesante de la prédica de los movimientos antifascistas y, con el caudal intelectual que ya tenía, sus lecturas, sus contactos e inquietudes, a Neri no le costó nada meterse de lleno en la militancia activa.

La orga que más le llamó la atención una de la Resistencia italiana. Como habíamos dicho, Neri había montado un bolichito en Milano pero se volvió a Faenza. Es que ya tenía participación partisana y los alemanes andaban tras de sí. Por lo tanto se fue a su pueblo, repartió unas pertenencias y se dio a la clandestinidad. No obstante, tenía contacto con los servicios secretos aliados y lo enviaron de incógnito a una división del ejército en Ravenna donde se dedicaba a estudiar las operaciones para sabotear que los nazis tenían en los Apeninos. A Neri le decían como nombre de guerra Berni y se disfrazaba de héroe como el que nosotros conocemos (?).

Neri, destacado a una misión de salvataje de un paracaidista en el Monte Gamona fue sorprendido por un grupo de soldados nazis que le dieron muerte, el 10 de julio de 1944. Le dispararon en la cabeza, a pesar de la defensa rápida que había hecho el preparado Bruno. Junto a él estaba el jugador de voley Vittorio Bellenghi, compañero de tareas. Ellos se encargaban de estudiar la Línea Gótica, la Gotenstellung, que significaba el trazado de fortificaciones defensivas nazis a lo largo de la montaña, como forma de retrasar el avance de los Aliados. La tarea de Bruno y Vittorio era organizar maniobras de contraofensiva para recuperar a aquellos soldados aliados enviados a la región. Pese a todas las movidas de inteligencia, 15 soldados alemanes aparecieron de la nada y así concluyó la vida de este héroe de la defensa italiana. Aunque dijimos, era mediocampista (?).

Hoy, su figura tiende a reivindicarse y humildemente colaboramos desde acá. Se ha estrenado una obra de teatro llamada Il calciatore partigiano e incluso se ha publicado un libro donde se destaca su vida como atleta y activista. Además, en La Festa della Liberazione su imagen aparece como fuente de inspiración para las juventudes camporistas (?). Víctima de la locura nazi, murió defendiendo su patria y simbólica y representativamente es mucho más que ello, por algo emerge como estandarte del antifascismo. En su casa natal, en Faenza, se lee en una inscripción en una placa:

Bruno Neri, comandante partisano muerto en combate en Gamogna el 10 de julio de 1944. Tras destacar como atleta de primer nivel destacó en la acción clandestina primero, después en la guerra de guerrillas, magníficas virtudes combatiendo y un gran ejemplo para las futuras generaciones.

Por: Todo dicho en LaRedó

Anuncios

1982247_10202362758644299_1719946060_n

No, hoy no voy a citar a ningún autor especial que pueda vislumbrar el debate que se siembra hoy en las llagas de este país maltratado pero masoquista a la vez. No lo voy a citar, por que acá la educación no nos importa, la construcción de conocimientos que posibiliten una consecución de vida digna en términos sociales y económicos no le preocupa acá a nadie, no tanto como la repartición de balas a quienes se consideran enemigos y la exaltación de los asesinos como un alto grado de patria.

Dígame usted, póngase la mano en el corazón tal cual y como se la pone cuando en la televisión se lo ordenan, póngasela usted, solo, en un proceso de introspección. ¿Acaso cuanto tiempo más vamos a repetir la historia de nuestros papás? ¿cuanto tiempo más ustedes, padres y madres, quieren que sus hijos repitan sus historias? ¿cuanto tiempo tenemos que ganarnos la vida a punta de empujones y dolencias mientras hay quienes en su envalentonada comodidad y su demagogia superdotada suponen el rumbo de la vida de muchos a cambio del bienestar de otros, a los que no les importa nadie?

Acá hoy no vamos a desenvolver con cohesión académica el por qué asistimos, apoyamos y sentimos el paro de los individuos que se salieron del prospecto de hombre de un mundo direccionado por el mercado, para emprender una labor altruista y desinteresada por tratar de hacer algo que no logró ninguna de las instituciones sociales de control de las que se ufanan los estados con sus fábricas de “ciudadanos”, alguien que tiene que asumir los roles sociales que el mismo sistema mundo de afanes y ventas se ha encargado de desfigurar sin precio alguno pero sí con todos los costos, acaso es tan necesario enumerar uno por uno la importancia que tienen los maestros en la construcción de una sociedad, de ser así, una vez más hay que aplaudir a la enajenación una vez más, por que ella, por medio de sus señores administradores de poder ha sabido cumplir el trabajo.

Si usted es de los que hoy critica y deslegitima el paro convocado por el sector docente, usted me da pena y me da entender el porque la crisis de la educación jamás se resolverá y de paso este mundo jamás, nunca va a cambiar.

¡Dignidad para todos los profes, que como nosotros son capaces de asumir todos las catástrofes de la sociedad, intentando que algún día cambie!

Viva el paro de maestros.

Por: Por La Banda Izquierda

Lo que para algunos era una jornada más de aquellas donde unos cuantos saldrían a las calles, terminó siendo una jornada multitudinaria, llena de colorido y consignas.

El pasado 9 de abril acudimos a la Marcha por la Paz en la ciudad de Bogotá, una marcha que se tenía programada para partir sobre las 9 a.m. desde el Parque del Renacimiento o más conocido como el Centro de Memoria. Un inicio algo particular para una marcha, pues en Bogotá se acostumbra partir desde los mismos puntos de siempre, Universidad Nacional, Parque Nacional, entre otros, pero desde ahí, desde el punto de encuentro era evidente que lo que nos movía ese día era algo diferente.

EL 9 de abril se conmemoraba el asesinato del líder liberal Jorge Eliecer Gaitan, quien era candidato presidencial para la época y era apreciado por las mayorías populares en su momento. Debido a este hecho se dieron a conocer los primeros momentos de insurrección por parte del pueblo colombiano, fecha mejor conocida como el Bogotazo. Con el paso del tiempo esta fecha se convirtió en el Día Nacional de la Memoria. Ya vamos viendo porque esta vez había mayor sentido al punto de partida de la marcha.

Por más que los medios de comunicación masivos no hicieran mayor esfuerzo por convocar a los colombianos a participar de dicha marcha, las calles de las ciudades más importantes de las regiones se llenaron de corazones deseosos de paz, pero no cualquier paz, una paz con justicia social, es decir una paz con dignidad y basada en la diversidad. Porque evidentemente fue así, no era una marcha unicolor, era una marcha multicromatica.

Estudiantes, docentes, funcionarios públicos, madres, padres, abuelos, afros, indígenas, campesinos, internacionalistas, fanáticos futboleros, entre otros, fueron los asistentes. Estos últimos a pesar de ser actualmente tan señalados como actores de violencia en la ciudad y en las carreteras del país, demostraron al son de bombos y redoblantes, que su deseo también es un país renovado, un país desde el sentipensar futbolero, como decía el maestro Galeano, basado en la colectividad, en el juego, los colores, la pertenencia, la identidad, el amor a una causa, la convicción y por qué no, la misma utopía. Esa que nos hace desear la retoma del fútbol por el fútbol, esa que nos impulsa a seguir defendiendo este juego de las garras del capitalismo. Porque el fútbol no se aleja de lo que es la vida misma, en muchas ocasiones es la vida como tal.

Que esta no sea la última oportunidad donde nos encontremos en las calles. Ya se acerca el 1ro de Mayo, Día Internacional del Proletariado, y por qué no soñar con que no sean varios grupos de bombos y redoblantes los que suenen, sino uno, que entre la pluralidad, el multicolor de los trapos, desde la esencia del fútbol grite vivas a nuestra clase y nuestra lucha.

Por: QuéSéYo77

Zas en toda la boca! (Nuestra alternativa al actual periódico deportivo machista)

 Los días 25 de cada mes, en Juana Doña salimos a las calles de Arganzuela para realizar una acción feminista.

En esta ocasión, febrero, mes del amor por mandato de los grandes almacenes, hemos querido hacer algo diferente: editar un número especial sobre Mujer, Deporte y Barrio.

Zas pretende ser una patada en la boca a la prensa deportiva machista y sesgada, mediante actualidad, crítica, opinión y humor, dirigida a denunciar el tratamiento del deporte en los medios: desde Marca, As, Sport a la Sexta Deportes o Carrusel Deportivo, todos ellos trasladan una visión del deporte centrada en el fútbol negocio exclusivamente masculino y marcada por el calendario de los intereses de grandes patrocinadores.

Mientras, se da la espalda a las mujeres deportistas, a otras disciplinas, al deporte alternativo y sobre todo al deporte real, el que practicamos por ocio, afición u oficio en nuestros barrios, pueblos y ciudades, nuestras canchas, nuestras amigas, y del que poco o nada se sabe.

A continuación os dejamos unas miniaturas para que veáis la apariencia pero si pinchais en el siguiente link encontraréis la versión digital y descargable en pdf (solo tienes que dar a “Share”y “Download”).

Zas en toda la boca! (ejemplar digital y descargable)

► ¿Qué te vas a encontrar en Zas?

Noticias, actualidad y opinión: en Zas no tendremos pelos en la lengua para señalar micro -¡y macro!- machismos existentes en el deporte, y para ello, vamos a poner sobre el terreno unos cuantos ejemplos para ejemplificar como, desde el lenguaje hasta los actos más normalizados, sirven para legitimar esa estructura patriarcal del deporte.

Agenda y Cultura: unas cuantas ideas de pelis, documentales, y espacios donde acudir a disfrutar del deporte sin sexismo, sin racismo y en buen ambiente…

Stop Feminicidio: Una sección específica para denunciar como la violencia patriarcal ha buscado en el deporte complicidad y silencio… pero estamos aquí para demostrar que el deporte es empoderamiento femenino, y que las chicas subimos al ring para plantarle cara.

Entrevistas Arganzuela: ¿Cómo viven las mujeres deportistas de Arganzuela? Desde una campeona olímpica con raíces en el barrio a un equipo de voleyball mítico en el distrito, conoceremos como vivir el deporte local y disfrutarlo en clave global.

Cambio de roles: ¿te imaginas los anuncios de cualquier periódico deportivo en clave femenina? ¿y si la última página del AS no tuviera una mujer desnuda como reclamo? ¿y si para hablarte de un jugador, hubiera que saber con quién está casado?

Desde Juana Doña AGZ os agradecemos a todas las participantes en este número, productoras, creadoras, deportistas, aficionadas, vecinas y compañeras que nos habéis ayudado.

Esperamos que este Zas sea el primero de muchas otras iniciativas deportivas, de cultura y de opinión que nazcan en AGZ.

Fuente: Juana Doña AGZ

Este documento únicamente trata de poner en orden distintas informaciones que fluyen por la red de cara a informar a los movimientos sociales sobre FEMEN, su actividad internacional y sus redes en el estado español. Muchas fuentes remiten al trabajo de investigaciones previas de otras personas que han indagado ya en torno a esta organización. No hay verdades absolutas, pero se han intentado citar con rigor todas las fuentes internacionales de las que provienen las informaciones e imágenes adjuntas. Este documento no está al servicio de ninguna conspiración rollo new world order, reptiliano ni está financiado por el Kremlin, ni responde a rencillas personales contra sus protagonistas. Pero no es sencillo desmadejar el hilo, porque tiene conexiones con la geopolítica, los grandes lobbies de influencia y asuntos de política interna cuya complejidad responde a los flujos de poder del mundo globalizado. Tampoco entra a debatir sobre género y protesta social, deja eso al criterio de cada cual. Sólo es una respuesta a las inquietudes del feminismo ante el extraño caso FEMEN.

FEMEN

Por: Arrieritas somos

photo_2015-03-05_10-08-08

A todas las compañeras y compañeros bullanguerxs les hacemos el llamado a marchar el día 6 de marzo, en una nueva versión de la conmemoración del “Día de la Mujer”. Como piño antifascista consideramos sumamente importante combatir desde todos los espacios posibles y de manera activa lo que el capitalismo ha instaurado como natural, por tanto es necesario visibilizar dentro de nuestras relaciones de camaradería como el patriarcado ha ido modulando nuestro comportamiento e inventado pautas sociales con las cuales nos movilizamos y relacionamos a diario y que sin querer reducen y oprimen a la mujer. Como barristas bullangueras podemos decir con orgullo que una de las cosas mas preciadas que tenemos es el fútbol, comprendido desde todas sus aristas, deporte que históricamente se ha asociado a la masculinidad heteronormativa que pretendemos combatir. Ser de la “U” es un estilo de vida que escogimos seguir hasta la muerte, somos parte de la barra de Los de Abajo, parte de la fiesta y parte del aguante que cada fin de semana le entregamos a nuestro equipo. No permitiremos que nos digan como actuar ni mucho menos como enfrentar la realidad, somos rebeldes e insumisas, y no necesitamos de su victimización barata porque sabemos como defendernos. Hacemos un llamado enérgico a las compañeras a entender que la violencia y su reproducción sistemática a través de los medios y lastimamente a través de los mismos compañeros tiene que terminar AHORA. Es dentro del mismo fútbol moderno y su comercialización donde se encuentran instaurados diversos prototipos que fomentan la desvalorización tanto de los cuerpos de las compañeras como también de su rol y participación en las esferas de este deporte, la utilización de cuerpos “ideales”, la erotización de estos en el uso de la publicidad de los canales deportivos por ejemplo dejan entrever que el publico objetivo está dirigido hacia los hombres, excluyendo toda posibilidad de publicitar neutramente o a la par (solo basta con recordar las publicidades de cerveza en relación al fútbol o las modelos que auspician marcas y entregan copas). Es así como queda en evidencia que la comercialización del fútbol no solo violenta al hincha común, sino que va más allá, arrastrando estereotipos y reproduciendo el patriarcado mediante la lógica futbolera que termina violentando de una u otra forma a la mujer. Ante esto tenemos que saber decir BASTA.

Como mujeres del Sentimiento Antifascista también queremos manifestar que compartimos a diario con compañeros que luchan a la par con nosotras, sin distinciones. Y eso pretendemos. No queremos ser mas ni menos que ellos, queremos caminar a la par en igualdad de condiciones contra el capital y estado opresor.

Finalmente, comprendemos que el patriarcado se instaura violentamente en diversas áreas de nuestras vidas, y es por esto que como barristas antifascistas hacemos el llamado a marchar este día, a hombres y mujeres para que comprendamos que debemos comenzar de a poco a construir relaciones de respeto mutuo entre nosotrxs mismxs,relaciones que superen la heteronorma y caminen hacia la organización que de manera horizontal consiga reconstruir un nuevo mundo, una nueva manera de concebir nuestras vidas de tal forma que no exista ninguna relación de poder que nos determine, dejando de lado las diferencias de género y caminando hacia la organización del pueblo para recuperar lo que nos han quitado.
Somos Los De Abajo y vamos por los de arriba.

Salud y camaradería
¡Viva la U libre, valiente y combativa!

SENTIMIENTO ANTIFASCISTA
ORGULLO OBRERO-ESTUDIANTIL.

A propósito de las movilizaciones de la hinchada popular del América de Cali, acá les compartimos la columna escrita por un miembro del Disturbio Rojo Bucaramanga:

Ad portas de que la Pasión de un Pueblo alcance sus 88 abriles, la institución parece que ya empezó a recibir obsequios, y no hablo de otra cosa que de la monumental movilización que se registró no solo en Cali y Bogotá sino en gran parte del territorio nacional y en otras ciudades del mundo donde se concentran hinchas y seguidores afines a la causa Escarlata. Un regalo que sin duda reivindica el compromiso de una hinchada, que si bien ha resistido con bravura estos años en la segunda categoría, parecía por momentos aturdida por la premisa de “El aguante en las buenas y las malas” relegando así asuntos tan importantes como los administrativos y, sin duda, el más significativo: el deportivo. Pero como dice el refrán “no hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista” y así fue como desde el rotundo fracaso en el peculiar cuadrangular que presenciamos en Enero parece que el descontento de la totalidad de la fanaticada americana tomó forma y en pensamiento organizado se erigió todo esto que celebro como la gran victoria (fuera de la cancha) del 8 de febrero. Victoria en la que contribuyó cada americano que participó en las movilizaciones, plantones o eventos que pretendían proyectar nuestro interés por la democratización y que ,por supuesto, también tuvo lugar en Bucaramanga, ciudad donde en cabeza del Disturbio Rojo se extendió la invitación a que abuelos, tíos, hijos y militantes activos del “Alentar es Cultura” se juntaran en un sitio acordado para que con cantos y unos picaditos de micro gritaran lo que en ese mismo instante miles coreaban en otras latitudes: ¡América para el pueblo!, una necesidad de la totalidad de quienes amamos el color que mejor representa los intereses del la gente de a pie, la divisa con la que nos identificamos a pesar de nuestra procedencia pero que mueve desde su historia de triunfos y derrotas cada una de las fibras de nuestro ser. Con este tipo de acciones directas la hinchada de este sector del país ratifica su compromiso con América y apoya totalmente cualquier iniciativa,provenga de donde provenga, porque si este momento histórico consiste en arrancarles eso en lo que han convertido al equipo esas sanguijuelas que lo “manejan” hoy por hoy debe ser aprovechado también para afianzar la relación de las barras del club entre ellas y con la gente que también siente, vive y llora este color.

¡¡¡DEMOCRATIZAR ES LA SALIDA!!!

¡DIFUNDAN, que rotar y compartir es PODER!

Disturbio Rojo Bucaramanga
1997 – 2015
Alentar es Cultura®
Momia®