#OficioRojo – 10 cosas que tienes que saber de las elecciones en #Colombia

Este domingo 25 de mayo se celebrarán elecciones a la Presidencia de Colombia. Estas son 10 cosas que debes saber sobre este proceso electoral:

1.- Unas elecciones especialmente complicadas, en medio de un proceso de paz para la culminación de más de 50 años de conflicto armado en el país, mediante los diálogos celebrados entre las FARC-EP y el Gobierno nacional, con sede en La Habana, Cuba.

2.- Complicadas porque una tercera fuerza comandada por el ex presdiente Alvaro Uribe Velez y su partido Centro Democrático, pretende hacer explotar la Mesa de Paz mediante un obsesivo plan de criminalización de activistas sociales y alianza con el paramilitarismo.

3.- Y sin embargo, Colombia camina a las elecciones más reñidas de los últimos años, colocando al presidente Juan Manuel Santos en la orilla de su reelección, y a Oscar Ivan Zuluaga, el candidato de Uribe como principal opositor, apoyado por los resultados que el Centro Democrático obtuvo en las pasadas elecciones legislativas del 9 de marzo donde se colocó en segundo lugar .

4.- Hay cinco candidatos, todos vinculados a Uribe de una u otra forma. Santos ex ministro de Uribe, Zuluaga, candidato de Uribe, Enrique Peñalosa, amigo de Uribe, Marta Lucía Ramírez, ex ministra de Uribe, Clara López, ex novia de Uribe…  Pero el único escenario es que estas elecciones definirán una sola cosa: Paz sí o no para Colombia.

5.- Si Santos se reelige, la mesa podrá seguir avanzando y el uribismo será derrotado formalmente; más si Zuluaga gana, adiós mesa y adiós pacificación y será el recrudecimiento del paramilitarismo. Claro, no es que Santos garantice lo contrario…

6.- Frente a ello, la izquierda electoral tiene poco qué hacer en estas elecciones. La candidatura en alianza del Polo Democrático con la Unión Patriótica, con Clara López y Aida Avella como titulares, nunca despegó. Peor cuando la propia López confesó en una entrevista haber tenido un noviazgo con Alvaro Uribe en su juventud, lo cual, hizo caer su imagen ante el electorado anti-uribista. De todos modos, no se les tenía mucha fe.

7.- La verdadera oposición está inhabilitada. Las dos principales figuras de la izquierda, la líder del Movimiento Marcha Patriótica, Piedad Córdoba, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fueron inhabilitados respectivamente por 18 y 15 años para ocupar cargos públicos. Aunque Petro recientemente pudo vencer esa orden judicial y permanece gobernando la capital, pero con cargos lo suficientemente sembrados a tiempo para evitar que se registrara como aspirante presidencial.

8.- Los medios de comunicación están con Uribe y Zuluaga. Salvo la Revista Semana, propiedad de familiares de Juan Manuel Santos, los principales medios como Caracol, RCN, NTN24, El Tiempo y El Espectador, entre otros, han sostenido una campaña propagandística abierta al candidato del Centro Democrático. Una práctica de corrupción periodística operada por Uribe desde sus periodos presidenciales.

9.- Las elecciones colombianas competen a toda la región Sudamericana. Si Santos gana las elecciones, continuará un periodo de distenciones, pero estabilidad sobre relaciones comerciales y políticas con el bloque de países progresistas como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay… Si Zuluaga, es decir, Uribe, gana, se advierte un periodo de conflicto diplomático.

10.- Gane quien gane, las organizaciones populares y trabajadores en general prevén la necesidad de una Asamblea Nacional Constituyente que, de la mano de los Diálogos de La Habana, abran un periodo de paz y justicia social para Colombia. Santos podría facilitar eso, pero sólo los más incautos le apuestan todo a lo electoral. Lo que pase este 25 de mayo y en los días posteriores, trascenderá a la historia del país.

Por: @AlbertoBuitre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s